La filial argentina de una grupo ruso y Trenes Argentinos Infraestructura harán una fábrica de material rodante. Es parte de un plan de inversión de u$s 200 millones en la Argentina.

TMH Argentina, filial argentina del grupo privado ruso Transmashholding, y Trenes Argentinos Infraestructura, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, anunciaron ayer el inicio de la construcción de una fábrica de material rodante de última generación en Mechita, en el partido bonaerense de Bragado.

La nueva planta, de 8.800 m2 de superficie cubierta, demandará una inversión de u$s 70 millones y generará 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos. La obra de infraestructura industrial forma parte de un plan de inversión por u$s 200 millones que TMH Argentina para el país.

El evento contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el presidente de TMH Internacional, Hans Schabert, y el de TMH Argentina, Thibault Desteract.coches. Ahora, prevén construirlos.

TMH Argentina promueve así el primer polo industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas. La fábrica permitirá la producción y ensamblaje de formaciones de pasajeros y de carga, y el mantenimiento de locomotoras, coches de pasajeros y de vagones de carga, informó la TMH.

“La construcción de esta fábrica marca el compromiso a largo plazo de TMH con la Argentina. Estamos implementando aquí un modelo de localización industrial, de creación de valor en la Argentina, para los argentinos. En poco tiempo más este país podrá producir material rodante para la industria ferroviaria de máxima calidad mundial, para satisfacer al mercado local y al internacional”, explicó Hans Schabert, presidente de TMH Internacional.

Dentro de la nueva fábrica, se prevé la construcción de un taller completamente nuevo con tecnología de punta para dar un salto cualitativo e incrementar exponencialmente la producción.

Se espera que Mechita se convierta en un polo de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y desarrollo y la posibilidad de que se sumen al predio nuevos proveedores de todo el mundo. Ya se instaló la firma sueca Dellner, líder mundial en mantenimiento y montaje de vehículos ferroviarios y otros componentes industriales.

Los Talleres Ferroviarios Mechita tienen más de un siglo de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construirlos para que atender a los trenes de la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy a Bragado. Además de los talleres, se edificó una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Con el tiempo, la crisis de la industria ferroviaria obligó a disminuir las actividades en Mechita, hasta que en 2011 dejó de funcionar. A través de un convenio con Trenes Argentinos Infraestructura, hace un año TMHA reactivó los Talleres Ferroviarios Mechita, tras haberlos reparado y modernizado con u$s 3 millones. Allí y en Retiro, TMHA repara material rodante de origen chino adquirido por el Estado Argentino para la línea San Martín: 24 locomotoras diésel y 160 coches.