El 27 de junio de 2019 a las cinco de la tarde, en la Plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio porteño de Retiro, se llevará a cabo la reapertura oficial de la Torre Monumental, conocida como “Torre de los Ingleses”.

El monumento donado por los residentes británicos en la Argentina podrá ser visitado por el público, con la posibilidad de acceder a su mirador -ubicado en el sexto piso-, desde el 1º de julio.

La reapertura de la Torre implicó un acondicionamiento edilicio y una puesta en valor que incluyó la reparación y puesta en marcha del ascensor, y la readecuación del área de servicio del primer piso, incorporando un office y renovando el baño.

Además, como parte de la reapertura habrá una exposición fotográfica del antiguo barrio de Retiro en la planta baja, y una intervención artística sobre las ventanas y los muros.

La “Torre de los Ingleses” es una obra de estilo neorrenacentista, revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada que fue inaugurada el 24 de mayo de 1916, e integra un conjunto de gran valor patrimonial en el barrio de Retiro, junto con las estaciones terminales del ferrocarril, el edificio Kavanagh y los palacios Paz y San Martín.

Con más de cien años, “la Torre Monumental es testigo de una época donde las construcciones fueron determinadas por un intenso proceso migratorio que marcó las relaciones de nuestro país con el mundo”, señalaron desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 


Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo