/Con mayor tecnología, el trigo argentino comienza a diferenciarse a nivel mundial

Con mayor tecnología, el trigo argentino comienza a diferenciarse a nivel mundial

Esta semana se presentó en sociedad el trigo HB4, una biotecnología que le confía al cultivo tolerancia a sequía y al glufosinato de amonio, durante la jornada organizada por Trigall Genetics, un joint venture formado por Bioceres y la firma francesa Florimond Desprez, en Pergamino.

Este desarrollo fue recientemente aprobada para soja pero en el cereal todavía no se ha autorizado. Si bien ya se han logrado los dictámenes favorables tanto de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), su liberación depende ahora de la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios, que analiza el impacto comercial.

“Tenemos una tecnología única en el mundo y trabajamos para desregularla. Estamos en conversaciones porque en Argentina se hace una evaluación del impacto comercial ya que no hay muchos antecedentes de trigos desregulados con esta tecnología”, aseguró Matías Ruffo, gerente de Producto y Tecnología de Bioceres.

Según destacó el directivo, en diferentes regiones trigueras que evaluaron la biotecnología desde 2009 al 2016 tuvo respuesta con estrés moderado de un 20% en promedio.

“Podría extender la frontera triguera y estabilizar rendimientos, no solo en zonas áridas, sino también en zonas núcleos trigueras porque el cereal no pierde calidad ni rendimiento en condiciones aptas”, sostuvo Ruffo.

Las empresas del Grupo Bioceres, Trigall y Bioceres Semillas, van a comercializar las variedades de trigo con HB4 una vez que se apruebe, pero adelantó`que después serán licenciadas por diferentes canales.

Cabe resaltar que Raquel Chan, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Litoral, fue quien descubrió esta tecnología cuando hacía un trabajo básico de fisiología y biología molecular, pudo identificar un gen del girasol que le aporta tolerancia a sequía a otros cultivos.

Por su parte, Ramón Gijón, especialista en malezas y quien fue uno de los expositores de la jornada en Pergamino, destacó que en los últimos años faltaron lanzamientos de herbicidas con nuevos modos de acción por lo que las malezas han desarrollado resistencia en este último tiempo, principalmente las tres más problemáticas en trigo, como son avena fatua, raygrass y últimamente, las crucíferas.

“Este evento nuevo nos da la chance de posicionar al herbicida, que si bien no es nuevo, nunca lo hemos usado en ese lugar. Así es como entra como una herramienta más para aplicar en post emergencia en trigo con resistencia al herbicida con malezas con un tamaño pequeño. No es la solución, pero es una herramienta válida”, destacó el referente en malezas.

Con el foco puesto en el mundo

La compañía Bioceres, con sede en Rosario, anunció esta semana un acuerdo con una empresas estadounidense y comenzará a cotizar en la Bolsa de Nueva York (Wall Street). De esta manera se transformará en la primer empresa del rubro de América latina con presencia en ese mercado de valores estadounidense.

“Tenemos la ambición de querer ser una empresa líder a nivel global y queremos trascender del ámbito nacional”, señaló Federico Trucco, CEO de Bioceres, durante la jornada que irganizó`Trigall en Pergamino.

El negocio de agroinsumos de Bioceres es de U$S135 millones anuales y buscan con este nuevo escenario superar los U$S 400 millones en los próximos 5 años.

“Vamos a consolidar la empresa Rizobacter, alcanzando el 80% de esa sociedad y luego, crecer a nivel internacional, tanto en Brasil como en Paraguay. Hoy el ingreso a nivel nacional es del 75% y queremos seguir creciendo pero que Argentina sea solo un tercio”.


Fuente: Clarín Rural

By |2018-11-17T11:12:16+00:00sábado, 17 Nov 2018|Novedades del país|

About the Author:

Nacido en el año 72 en Buenos Aires, es Licenciado en Marketing de la Universidad C.A.E.C.E. de Buenos Aires y con Master en Dirección de Arte de CICE en Madrid. Productor, diseñador gráfico, diseñador editorial y webmaster. Desde 2005 trabaja en DIVERSIDAD VISUAL.

Coméntanos esta nota

Leave A Comment